miércoles, 5 de julio de 2017

El Punk del Steampunk


En la actualidad abundan explicaciones, relaciones y comparaciones para explicar el Punk del Steampunk. Pero, al igual que con otros elementos fundamentales de la estética, no existe una sola visión que se imponga como verdadera. Estamos frente a una de las manifestaciones más concretas de la diversificación del Steam, además, del innegable reconocimiento de las bases de lo que fue, es y será el Steampunk; más allá de las cargas categóricas propias del academicismo.  Es hora de aceptar que personajes estudiosos como M. Perschon han sido de una utilidad innegable a la hora de ordenar, recolectar y establecer definiciones, características o nuevas miradas de ver la estética, pero que sigue siendo el Fandum y los creadores de Steampunk, en las diversas áreas, quienes van despejando caminos para su desarrollo.

Por lo mismo, cada categoría, concepto o elemento es rico en definiciones, y el término Punk no es la excepción. Incluso dentro de las filas de Cetáceo Negro, las opiniones acerca del concepto han sido opuestas. Es por esto último, que la inclinación de esta entrada es un poco diferente a las anteriores. Esta es una invitación abierta a reformular el Punk del Steampunk desde la individualidad, como elemento de transgresión personal, ya sea a la temporalidad o la estética, pero también desde la colectividad como un reconocimiento social de descontento o estética sin significación, cualquiera sea el caso.

Para comprender un poco más el por qué de su ambigüedad, debemos remontarnos al inicio, no del Steam, sino de la palabra Punk, entender su relación con el Cyber y explicar la manera en que se ha dado en la literatura dependiendo de los tres momentos hitos del Steampunk.  


Punk y solo Punk

El lenguaje es una construcción social que está sujeta a leyes que parecen inalterables, pero que en realidad van cambiando a través del tiempo, ya sea de manera lingüística o semántica. Mucho de nuestro lenguaje ha variado de significado o de cantidad de caracteres, y lo mismo pasa con la palabra Punk. A comienzos del siglo XVII, en E.E.U.U, el concepto se utilizaba para designar a hombres jóvenes de escasos recursos que se mantenían por medio de la prostitución.  Con el tiempo, su traducción semántica comenzó a vincularse con la definición de: “hombres jóvenes” con problemas de violencia social, criminales, basura, personas sin valor o sin experiencia.[1]

La resignificación más importante del término se dio a mediados de los años 70, con la aparición de la música Punk y toda una nueva forma de pensar su imaginario social. El Cyberpunk se tomó de esta base para desarrollar el contexto de su narrativa distópica. Sin embargo, a diferencia del Cyber, el Steam no nació como un género (en su momento) planificado para representar una visión imperante en un contexto histórico-social en particular, sino todo lo contrario. Entonces, ¿qué significado tiene el Punk en el Steam?

El punk del Steampunk

Personalmente, creo que el Steampunk ha pasado por tres etapas en su desarrollo. Podemos clasificar la primera etapa desde finales de los 80' hasta finales de los 90’.[2] Al comienzo de esta etapa, la corriente estaba enfocada en un afán contestario hacia la narrativa Cyber. Luego, un poco más cimentada, la mayor parte de su producción habría estado inclinada al rescate de la visión romántica de la Época Victoriana, con la pregunta de rigor que sostenía (y sostiene) la existencia del Steam: ¿Qué hubiese sucedido sí…? [3]

La segunda, entre finales de los 90’ y el 2005 aprox., [4]  representa una especie de ruptura ideológica acerca de cómo debería percibirse el Steampunk. Autores como China Miéville, dejan atrás la visión romántica, y comienzan un rescate de la marginalidad cotidiana de la Época Victoriana. Los personajes ya no están centrados en ciudadanos de élite, y se  escogen aquellos que se mueven dentro de la clandestinidad. Trayendo a colación las malas condiciones laborales, el poder de la burguesía, la mala calidad de vida, los conflictos sociales y la esclavitud.

Hoy, la que consideraría una tercera ola, está centrada en el Do it yourself, incluso en ámbitos literarios. La versatilidad de la estética Steampunk y su condición contextual, ha permitido que se hayan creado líneas alternativas a la estética como el Steamgoth o el Gaslight. La gente está probando constantemente qué tan lejos puede estirar el concepto en la literatura y fuera de ella. [5]

De esta forma, se comprende que el Punk en los inicios del Steam no fue una prioridad, por las condiciones de su nacimiento. Y que la tercera etapa desplazo la marginalidad del Steam por nuevas formas de narrativa.  En resumen, al igual que en la mayoría de los conceptos y características del Steam, el Punk del Steampunk fue, y es, una construcción continua, que pudo haberse establecido en la segunda etapa del desarrollo de la estética, pero que nunca fue abiertamente definida.

El Punk y el Fandum

Por su calidad indefinida, en el mundo del Fandum existen diferentes posturas acerca del papel que juega este concepto dentro de la construcción del imaginario Steampunk. Algunos más radicales que otros se enfrentan a menudo en su clasificación o definición, sin llegar a ningún acuerdo.  Sin embargo, la discusión está siempre latente, y aunque el mundo hispano no está tan al pendiente de este tipo de problemáticas, como colectivo literario consideramos necesario tocar el tema.  

Dividimos la visión del Punk en tres categorías:

        1-. Más Steam, menos Punk

No existe el punk, y nunca existió. Para este grupo, no tiene relevancia si después de Steam viene Punk o Goth. Al ser un concepto parodia no tiene sentido buscarle una funcionalidad. Para este grupo lo único que importa es la inclinación neo-victoriana que tiene la estética, el resto, literalmente, es solo relleno.

          2-. Activismo Punk

Para este grupo las cosas se calientan un poco. Alejados del romanticismo de lo neo-victoriano, algunos creen que se debe hacer honor al término y tocar problemáticas sociales, donde el análisis se centre no solo en la ruptura tecnología actual versus pasada, sino en todas las temáticas propias de la época y que coinciden con muchas de las condiciones sociales que aún mantenemos, como: Malas condiciones laborales, el racismo, el machismo, la prostitución, trabajo infantil, trata de personas, políticos corruptos, las malas condiciones de vida, la ruptura entre la religión y la política, la homofobia, etc. 

El Steampunk es visto como el declive de una sociedad que, por un lado, corre hacia la modernización y, por el otro, se marchita.  La sensación finisecular está revolucionando el mundo, y las revueltas sociales son un hecho.  

Este grupo resignificó el Punk del Steampunk tomando en cuenta la marginalidad de su primer uso semántico y la manera en que el Cyber lo adopta, construyendo universos más oscuros, menos románticos y con personajes que están fuera de la élite social.

        3-. Estética versus realidad

La tendencia de mirar hacia atrás, de rescatar aquello que se ha perdido, pero que merece volver adecuándose a la contingencia: es el verdadero Punk del Steampunk. Estamos hablando de una postura de vida contestataria hacia la forma en que la cotidianidad y su desarrollo tecnológico nos ha adormecido.

En este grupo el Punk está muy ligado al Do it yourself. Para ellos, el Punk es la ruptura temporal y la construcción de nuestra propia realidad tomando lo mejor de ambos mundos. El Punk es el discurso y el Steam la forma.

Aunque solo abarcamos tres formas de clasificación, es posible que existan más opciones, sin embargo, estas son las más defendidas en línea.

Cetáceo Negro y el Punk.

Cetáceo Negro está compuesto por un grupo bastante heterogéneo, cada unx con sus propias formas de entender el Steampunk y la narrativa.  Por lo mismo, no es sorpresivo que las opiniones estuviesen dividas dentro de las tres miradas del Punk; incluso alguien dijo que: “La categorización es una restricción. El Punk del Steampunk es la construcción de todas sus partes y más.”

Sin embargo, hasta ahora nunca habíamos reflexionado sobre la forma en que veíamos el Punk, o la manera en que lo manifestábamos en nuestra narrativa o cotidianidad con el Steampunk. Por lo que, fue una sorpresa encontrar que habíamos trasmitido en nuestras publicaciones anteriores las categorías que ahora defendíamos. Aquellxs que veían el punk como decorado, el Punk como ruptura y el Punk como activismo; cada una de las formas enmarcadas en los contextos de nuestras narrativas y en la construcción de nuestros personajes.

Como colectivo, promovemos el uso del Punk en todas sus formas[6] e invitamos a los miembros de la comunidad hispana a compartir la manera en que viven el Punk en su Steam, a construir y reconstruir la funcionalidad del concepto. 








[1] Su significado ha estado sujeto al lugar geográfico y al paso del tiempo. Aunque, tanto en el inglés británico como americano, la palabra ha estado relacionada a la marginalidad. 
[2] Estamos dejando de lado los cuentos y manifestaciones que aparecieron entre finales de los 50' y comienzo de los 60', por no haber sido categorizados como Steampunk en su momento.
[3] Obras como “The difference Engine” (1990) de Gibson y Sterlin, entran en esta categoría.
[4] Esta fecha es una estimación propuesta por la inclinación temática de la época, y por el inicio de las nuevas vertientes del Steam. Se debe aclarar que estas fechas no significan el término definitivo de un tipo de obra, sino que, aunque esta se mantiene incluso hasta nuestros días, otras inclinaciones comenzaron a tomar fuerza hasta desplazarlas de la atención colectiva.  
[5] Obviamente, esta tendencia puede notarse mucho mejor en la ropa, accesorios u otras manifestaciones artísticas.
[6] Personalmente, y en contradicción con lo establecido por Cetáceo Negro, me gustaría que la primera categoría del Punk no se promoviera, sino que simplemente se registrara. Esto debido a que, si consideramos al Steampunk como un género que evoluciona y crece, por qué ignoraríamos deliberadamente una de sus partes. Considero un desperdició desechar, por mero capricho, un concepto que ha despejado un camino fértil para el Steampunk, y que podría desarrollar muchos más. 


____________________________________________________

Bibliografía.

Apoorv020 (17, 03, 2011) What does punk in Steampunk mean? [Foro] Recuperado de: https://scifi.stackexchange.com/questions/2519/what-does-punk-in-steampunk-mean

Garrat, K. (2013) The Political Potencial of Steampunk. Recuperado de:  https://www.academia.edu/9087678/The_Political_Potential_of_Steampunk 

Goh, J. (2009) There is Totally Punk in Steampunk.Tor.com. Recuperado de http://www.tor.com/2009/10/19/there-is-totally-punk-in-steampunk/ 

Falksen, G. D. (15 de octubre de 2008) A word about Punk. Steamfashion. [Blog] Recuperado de http://steamfashion.livejournal.com/1172356.html

Finney, J. (7 de septiembre de 2012) A few a words on punk vs. steampunk [Blog] Recuperado de http://josh-finney.deviantart.com/journal/A-few-words-on-punk-vs-steampunk-325933384

Perschon, M. (17 de mayo de 2010) Defining Steampunk as a aesthetic. Steampunkscholar [Blog] Recuperado de http://steampunkscholar.blogspot.cl/2010/05/defining-steampunk-as-aesthetic.html

s. n. (s. f) Punk. English Oxford Living Dictionari [versión electrónica] Inglaterra: Dictionary Oxford .;  https://en.oxforddictionaries.com/definition/punk





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...