jueves, 26 de febrero de 2015

Sascha Hannig: "Hay que dejarnos llevar al escribir"










Algunas de las obras representantes del Steampunk chileno actual son las novelas de la escritora y estudiante de periodismo Sascha Hannig, quien a través de la creación de una realidad llena de fantasías victorianas, nos trasporta a Allasneda, un mundo de intrigas y misterios, que promete un futuro de cambios y evoluciones que no podemos dejar de ver. 

 Conozcamos un poco más de sus obras y su mirada sobre el Steampunk a través de esta entrevista #SteampunkHands. 




-------------------



Antes de comenzar nos gustaría agradecerte en nombre de “Cetáceo Negro” por tu disposición a colaborar con nosotros en esta iniciativa literaria. Realizar este tipo de proyectos nos permite mantener al tanto a todos los lectores que están pendientes del desarrollo literario del Steampunk alrededor del mundo y crear nexos para una mejor difusión del género.


1.   Seguramente, muchos te han preguntado la forma en que comenzaste a incursionar en la literatura o en el Steampunk, o sobre tu visión sobre este género. Basándonos en todo este tiempo de evolución, podrías decirnos ¿Cómo ha  variado tu percepción del Steampunk desde que comenzaste a escribir sobre él?

   En un principio, el Steampunk llegó a mí a través de los ojos. Había ciertos géneros, ciertas películas o ciertas imágenes que llamaban mucho mi atención. Pero para mí no era un  género, era un estilo o elemento que se incorporaba a películas de aventura (como Atlantis, el imperio perdido o el Planeta del Tesoro) o de misterio (como SleepyHollow). Comencé a investigar y me di cuenta que esos pequeños detalles que me encantaban, como las locomotoras voladoras y las máquinas retrofuturistas, eran parte de un mundo mucho más grande, que incluso podía ser considerado un “subgénero”. El Steampunk tiene cientos de definiciones, pero para mí es la reconstrucción de las aventuras victorianas y el renacimiento de los genios de fines del siglo XIX. Mi proceso cambió de considerar al steampunk como un elemento que se integraba hasta un género en sí mismo.

2.    ¿Qué es lo que más te atrae de este género?

En gran parte la estética y la aventura. Sé que no se puede ver una imagen en la prosa, pero me encanta leer e imaginar escenarios viejos, la magia hecha ciencia, los ya casi extintos expedicionarios (algo que se ha perdido con googleearth y googlemaps) y por supuesto, esos inventos que cambiaron la historia en las fantasías retrofuturistas.

  






3 -.  Podrías hablarnos un poco de la recepción que tu obra ha tenido en los lectores Steampunk de Chile.


   Yo no soy quien para hablar de la recepción que la obra ha tenido, los gustos son MUY individuales, así que no hablaré por nadie J esperemos a ver los comentarios, es la mejor forma de responder esta pregunta. Te puedo hablar de mi relación con la comunidad Steampunk en Chile. Supe de ellos a más de un año de publicar “Misterios y Revelaciones”. Pasé de sentirme una mariposa Karner azul, sola y en extinción, a ser parte de una comunidad en expansión. Aparecí de la nada, mostré el libro y a algunos les entusiasmó, luego comencé a acercarme a ellos, a sus actividades y al mundo que los rodeaba. Para el lanzamiento de “Secretos perdidos”, me ayudó Egidio Perez, uno de los fundadores de Steampunk Chile, y Alberto Rojas, novelista de ciencia ficción, fantasía y Steampunk conocido por “La sombra de fuego”.


  

 4. El mundo de Allasneda va evolucionando lentamente. En una de tus presentaciones durante el año mencionaste que en un futuro Allasneda dejaría el Steampunk atrás y el diselpunk haría su entrada.  ¿Podrías adelantarnos un  poco sobre esto?

    Claro. En un principio, se criticó al primer cuento de “Misterios y Revelaciones” por no ser lo suficientemente Steampunk. No me parecía así.Creo que si nos enfocamos en cerrar la literatura a marcos teóricos para hacerles el trabajo más fácil a los académicos, estaremos traicionando nuestra propia imaginación, hay que dejarnos llevar al escribir.

  Allasneda avanza y progresa, como cualquier país. Incluso, puede retroceder y volver a las prácticas más macabras de su historia. El primer libro presenta el mundo cuando los inventos tecnológicos eran limitados. Secretos perdidos muestra el auge de la tecnología y el precio que se ha de pagar cuando no se es consciente del poder que uno tiene. En una de las secciones finales de esta segunda novela, se habla del exceso de confianza en las máquinas, de una ciudad de inventores, pero al mismo tiempo, de un ejército que ve a la ciencia como un arma para un nuevo futuro, uno proyectado por la expansión y la guerra.

  


5.    Mucho del mundo de Allasneda está directamente relacionado con Chile y su historia, como tu inspiración en el sur del país. ¿Qué otras intertextualidades como estas pueden encontrar los lectores cuando te leen?
  
  Allasneda tiene montañas-frontera, una llanura desértica, un bosque de brujas, islas de maniáticos, minas en el norte, ciudades-fantasma, estepas congeladas, puertos, gitanos y mucho más ¿Alguno suena conocido? La idea no es simplemente tener un Londres del siglo XIX que enmarque las aventuras, sino que haya exploradores que busquen más allá de los límites, y misterios más allá del entendimiento de la ciencia.
  
  Hay ciertos detalles hechos al estilo easteregg, y otros ambientados a Allasneda directamente entre libros o desde la historia real universal. Comencemos por la revolución industrial y lo que significó para el medio ambiente. El hoyo en la capa de Ozono no se hizo con desodorantes Axe olor a chocolate, sino con los residuos de carbón de los miles y millones de kilómetros de rieles de tren, las locomotoras y máquinas a vapor que consumían un producto que hoy sabemos muy peligroso: el carbón coque.  Allasneda depende del progreso, especialmente del reemplazo del carbón, por cualquier otra cosa que produzca energía, por ejemplo, las ideas de Tesla. En segundo lugar está el paralelo (que menciono en cada ocasión) con Chiloé, su ambiente y sus mitos. Muchos, quienes han leído alguno de los libros, me han mencionado lo mucho que les recuerda a los bosques del sur, y es a propósito, además, la forma en que se describen las brujas, los barcos, los fantasmas y los eventos sobrenaturales provienen en gran medida de la impresión que esta isla me dio durante mi infancia. En tercer hay referencias bibliográficas, te doy algunas pero no entraré en detalles, porque son los lectores quien deben reconocerlas: Crepúsculo, Doctor Who, el Jinete sin Cabeza, Atlantis, DragonBall, Sherlock Holmes, Drácula, etc… Además, hay un paralelismo histórico, especialmente con eventos no convencionales, como ciertos episodios de cazas de brujas modernas, la Fête de la Mer, Saint Vaast-la-Hougue, el pan del diablo, guerras, persecuciones, un par de barcos que se hundieron o pueblos que desaparecieron en el olvido.

6-. Seguramente te has imaginado a ti misma viviendo aventuras en un mundo como Allasneda. Si tuvieses que elegir ser un personaje de tus obras, ¿Cuál sería? Y ¿por qué?

  Apareceré personalmente en la siguiente entrega larga de Allasneda, y llevaré mi cámara en el hombro.


7- Finalmente, te gustaría decirle algo a nuestros lectores y a los participantes de “SteampunkHandsAroundtheWorld”.


   Creo que con un arte tan “hecho a mano” como el Steampunk todos somos participantes. Cada uno pone su pieza en la máquina, un circuito, un engranaje o un poco de magia, una historia, un dibujo, una idea, una crítica u opinión. Somos todos una comunidad y si tuviera que decirles algo sería que Allasneda también es parte de ella, y como tal, seguirá creciendo. Un abrazo, a cada uno de ustedes, sin importar lo lejos que estén.


  

               



Quisiera agradecerte nuevamente por la disposición a esta entrevista y desearte mucha suerte en los futuros proyectos que emprendas. 

----------------

 Puedes conocer más de Allasneda a través de su  Blog o Facebook



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...